Influencia de los juegos virtuales educativos en el nivel de dislexia en los estudiantes del tercer año de educación general básica, de la Unidad Educativa John F. Kennedy, zona 1, distrito 04, provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, parroquia La Unión, periodo 2015 - 2016.


Abstract:

El presente trabajo se realizó con el único propósito de buscar cambiar la realidad educativa que viven los estudiantes del tercer año de la unidad Educativa “John F. Kennedy”, quienes se encuentran atrapados en un conflicto de dudas y reproches, no solo de sus familiares sino también de los docentes, porque algunos al desconocer de las consecuencias de sus falencias al leer o coger un dictado acusan a los educandos de ser irresponsables u ociosos, pero que en la realidad no es otra cosa que el trastorno del aprendizaje denominado dislexia. Para alcanzar este fin se hace una incursión en la nueva metodología que está orientadas a utilizar a la tecnología como un aliado del proceso educativo, por esto se ha considerado a los juegos virtuales educativos como punto de cambio. Enmarcado a esto se hace una exposición de cada uno de los conceptos y posiciones sobre las dos variables, así como la selección de un enfoque apropiado para alcanzar los fines trazados como objetivos del trabajo. Se hace un acercamiento a la población afectada mediante la aplicación de técnicas e instrumentos investigativos, con los que se da paso para la obtención y presentación de los resultados alcanzados, los mismos que sirve de cimiento para la prueba estadística denominada Chi cuadrada, y en función de esto se emiten las conclusiones y recomendaciones, las mismas que demuestran que si se aplica el juego virtual educativo en las aulas de clases, se podrá disminuir la dislexia presente en los mismos. Desde estas bases se parte para proponer una alternativa de salida a la problemática, la misma que consiste en una guía didáctica de actividades sostenidas en el juego virtual, pero direccionadas a la corrección de la dislexia, la cual está diseñada en el enfoque destrezas con criterios de desempeños.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • GUÍA DIDÁCTICA
  • Dislexia
  • JUEGOS VIRTUALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial