Influencia de los padres en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los ni?os de Primero, Segundo y Tercer A?o de Educaci?n B?sica en el Centro Educativo Bell Academy


Abstract:

Con la finalidad de determinar cu?n influyentes son los padres en el desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus hijos, se evalu? el estilo de crianza de los padres, espec?ficamente la forma c?mo manejan la disciplina y las emociones de sus hijos; a la vez, se realizaron observaciones a los ni?os, en base a las cuales se completaron escalas referentes a tres de los cuatro componentes de la Inteligencia Emocional a evaluar (empat?a, autocontrol y habilidad social); para el cuarto componente (automotivaci?n) se utiliz? una escala de autoevaluaci?n. Posteriormente, mediante el programa SPSS, se correlacion? el estilo de crianza de los padres con cada uno de los elementos evaluados en los ni?os. Los resultados obtenidos indican que la forma c?mo los padres manejan las emociones es un fuerte pbkp_redictor del nivel de desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus hijos. Por otro lado, la manera c?mo los padres manejan la disciplina parece ser un elemento secundario en lo que respecta al desarrollo de la ya mencionada inteligencia.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • TEOR?A SIST?MICA FAMILIAR
  • Inteligencia Emocional
  • PSICOLOG?A
  • DISCIPLINA
  • Influencia de padres
  • Educaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas