Influencia de los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo socio funcional, en los estudiantes del décimo año en la asignatura de ciencias naturales, en la escuela de Educación Básica Bolívar Madero Vargas, zona 07, distrito 02, provincia de El Oro, del cantón Machala, parroquia Machala, periodo 2014 - 2015.
Abstract:
Esta investigación planteó como objetivo general examinarla influencia de los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo para diseñar un repositorio multimedia y audiovisual educativo. La variable independiente fue recursos didácticos digitales y la dependiente fue calidad del aprendizaje significativo socio funcional. La unidad de análisis fue el décimo año de educación general básica de la escuela Bolívar Madero Vargas del cantón Machala, provincia de El Oro. El estudio de campo se realizó con una muestra representativa de 59 estudiantes. La recopilación de información se tomó mediante un cuestionario de encuesta de 12 preguntas con cinco opciones de respuestas en la escala Likert. Las principales conclusiones fueron las siguientes: i) Estudios a nivel latinoamericano concluyen que existe un alto número de contenidos digitales que son compartidos masivamente por los medios de comunicación y redes sociales y las instituciones culturales como son teatros, museos y bibliotecas comparten esta información con la población; ii) La institución educativa de análisis no dispone de suficiente material didáctico digital, tampoco de equipamiento básico para este, en el aula de clases no se utilizan medios audiovisuales para las clases, el maestro no tiene las suficientes competencias para el manejo de estos medios; iii) Los estudiantes están absolutamente abiertos e inclinados a la utilización de estos medios y creen firmemente que los mismos pueden incidir positivamente en el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Recursos Didacticos
- Aprendizaje significativo
- RECURSOS DIGITALES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados