Influencia de los recursos didácticos en la calidad de aprendizaje significativo de la asignatura de Matemáticas en los estudiantes del sexto grado general básica de la Escuela Profesor Carlos Cuello Icaza zona 5, distrito 12D05, Provincia de Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, periodo 2015.


Abstract:

En el presente proyecto se investigó la influencia de los recursos didácticos en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la escuela Profesor Carlos Coello Icaza de la ciudad de Vinces, para conocer la realidad educativa de la institución y contribuir a mejorar el problema planteado, la exploración se la realizó investigando diversas teorías consideradas de mucho valor al enfocarse en los recursos didácticos para lograr un aprendizaje significativo, así como se utilizaron diversas fundamentaciones que permitieron empaparse del tema. El proceso investigativo se apoyó en los tipos de investigación descriptiva y explicativa, utilizando la metodología de estudio: de campo, deductiva, cualitativa y estadística, esta última se aplica en los cuadros de encuestas a través de la cual se pudo constatar todos los problemas relacionados a la implementación de recursos didácticos; se aplicó encuestas a docentes, estudiantes y representantes legales; además se realizó entrevista a directivo para que sirva de soporte o evidencia al trabajo investigativo. En el proceso de indagación se obtuvo conocimiento del uso de la importancia de la aplicación del aprendizaje significativo en la de matemáticas, concluyendo que las estrategias metodológicas son herramientas esenciales, para potenciar la comunicación y la interacción social dentro del proceso de aprendizaje, para mejorar el aprendizaje significativo. Por esto la creación de la guía didáctica mejoraría la calidad del aprendizaje significativo logrando así la interactividad entre los docentes y estudiantes como un método más de enseñanza.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • Recursos Didacticos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial