Influencia de los recursos didácticos en la calidad de aprendizaje significativo del área de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto grado general básico, de la Escuela Profesor Carlos Coello Icaza, zona 5, distrito 12D05, Provincia de Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, periodo 2015-2016.
Abstract:
La mayor parte de los docentes no desarrollan ni les interesan las circunstancias metodológicas que se pueden aplicar en las actividades de enseñanza aprendizaje del estudiante, se continua ofreciendo las cátedras por medio de lecturas asociadas a dictados, exposiciones, lo que conserva al escolar en un período de indiferencia, no consintiendo que tenga visión de comprensión del tema sobre el cual se da la clase llevándolo a no tener un aprovechamiento académico excelente. Esta situación es la que nos encamino a realizar la presente investigación, teniendo una muestra conformada por 32 estudiantes de 6to año de educación básica, una vez realizadas las encuestas tanto a los docentes como a los estudiantes y el análisis respectivo, determinamos que los recursos didácticos deben de ser siempre utilizados al impartir todas las clases para el mejor proceso de enseñanza aprendizaje y es preocupante que la gran mayoría de las veces no los emplean, existe mucho desinterés de parte del docente al ejecutar la clase para proveerse de los recursos pedagógicos adecuados, motivadores y que capten la atención y el interés del estudiante, de allí que en nuestra propuesta de Diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeños en el área de estudios sociales, para que los educandos se sientan motivados y utilicen los recursos didácticos como estrategias innovadoras de la enseñanza aprendizaje, involucrarse con el entorno que le rodea y crear una conciencia de nuestra cultura e identidad, como seres humanos y amar a nuestra patria, para favorecer el aprendizaje y el incremento de su triunfo como estudiantes ahora y como profesionales a futuro.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Recursos Didacticos
- Aprendizaje significativo
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria