Influencia de los recursos didácticos en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Profesor Carlos Coello Icaza, zona 5, distrito 12D05, Provincia de Los Ríos, cantón Vinces, periodo 2015-2016.


Abstract:

El proyecto educativo, tiene como tema de investigación “Influencia de los recursos didácticos en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela Educación Básica “Profesor Carlos Coello Icaza”, Zona 5, Distrito 12D05, provincia de Los Ríos, cantón Vinces. Esta investigación educativa, se hizo para conocer las causas que inciden en el aprendizaje y rendimiento escolar. A través de una investigación bibliográfica con técnicas y aportes de pedagogos, con base filosófica, psicológica y legal que fundamenta el proyecto. El estudio se lo hizo, mediante las visitas realizadas a la institución, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El análisis para la investigación pedagógica, se realizó con la entrevista al director, la encuesta a 16 docentes y 34 representantes legales de la escuela. Se obtuvieron como resultados, el bajo uso de recursos didácticos por parte de docentes y el inadecuado proceso de enseñanza que se brinda a los estudiantes. El proyecto educativo, intenta ser una herramienta útil para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias didácticas, con el propósito de generar y aumentar la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación, hace una contribución importante a la educación, porque mejorará la calidad educativa, donde se considera importante el diseño y aplicación de una guía didáctica con enfoque a las destrezas con criterio de desempeño, que genere un aprendizaje significativo integral, con habilidades y destreza, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la escuela.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • Recursos Didacticos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria