Influencia de los recursos didácticos en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de entorno natural y social en los estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación Básica Profesor Carlos Coello Icaza, zona 5, distrito 12D05, Provincia de Los Ríos, cantón Vinces, periodo 2014-2016.


Abstract:

El proyecto educativo, tiene como tema de investigación “Influencia de los recursos didácticos en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de Entorno Natural y Social en los estudiantes del tercer grado de la Escuela Educación Básica “Profesor Carlos Coello Icaza”, Zona 5, Distrito 12D05, provincia de Los Ríos, cantón Vinces. Esta investigación educativa, se la efectuó para conocer las causas que inciden los recursos didácticos en el aprendizaje significativo y rendimiento escolar. Se realizó una investigación bibliográfica con técnicas y aportes de pedagogos, con base epistemológica, filosófica y legal que fundamenta el proyecto. El estudio se lo hizo, mediante las visitas realizadas a la institución, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El análisis para la investigación pedagógica, se realizó con la entrevista a la directora, la encuesta a 15 docentes y 38 representantes legales de la escuela. Se obtuvieron como resultados, el bajo uso de recursos didácticos por parte de docentes y el inadecuado proceso de enseñanza que se brinda a los estudiantes. El proyecto educativo, intenta ser una herramienta útil para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias didácticas, con el propósito de generar y aumentar la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación, hace una contribución importante a la educación, porque mejorará la calidad educativa, donde se considera importante el diseño y aplicación de una guía para el uso de los recursos didácticos, que genere un aprendizaje significativo integral, con habilidades y destreza, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Recursos Didacticos
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Educación, investigación, temas relacionados