Influencia de los recursos didácticos en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Lengua y Litteratura en los estudiantes de segundo grado de la Escuela de educación básica "Ismael Pérez Pazmiño", zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, periodo 2015-2016.


Abstract:

Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet, e incluso se considera al docente como recurso en la educación. Se investigó para resolver la problemática existente en estudiantes de segundo grado básico de la Escuela de Educación Básica “Ismael Pérez Pazmiño”, con la aplicación de la Guía Didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura para lograr el aprendizaje significativo. La investigación se la realizó mediante un estudio biográfico y de campo, con la utilización de los instrumentos de investigación que fueron muy importante en el momento de aplicarlos como entrevista a la autoridad principal de la Institución y encuestas a docentes y representantes legales. De la investigación se obtuvo datos importantes que validan el trabajo en estudio con el propósito de mejorar la educación, intervenir para ampliar estrategias en el docente y pretender lograr la adquisición de nuevos aprendizajes a temprana edad. La institución no cuenta con los recursos necesarios para apoyar la labor pedagógica del docente, por lo cual es motivo para la utilización de la guía didáctica enfocada en desarrollar las habilidades propias de los estudiantes. El docente es quien se encarga de orientar los contenidos de clase incentivando a los estudiantes a aprender para adquirir un nuevo aprendizaje significativo.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Recursos Didacticos
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Lectura y utilización de otros soportes de información