Influencia de los recursos didácticos para la comprensión de la matemática en los estudiantes de básica elemental de la escuela de educación básica fiscal "Alejandro Carrión Aguirre"
Abstract:
El presente proyecto educativo tiene como finalidad determinar la influencia de los recursos didácticos en la comprensión de los aprendizajes en los estudiantes de Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Alejandro Carrión Aguirre” de Guayaquil en el año 2015, para establecer los medios más apropiados para el diseño de una guía didáctica que permita elevar la calidad educativa. El escaso uso de los recursos didácticos para la comprensión en el área de matemática influye en el proceso de aprendizaje de esta área y esto afecta a la obtención de los conocimientos. Las investigaciones de carácter descriptiva y bibliográfica permitieron realizar diversos conceptos, determinar la importancia, las causas y consecuencia de la baja comprensión de la matemática, además facilitó el análisis de las teorías de diversos autores que resaltan la importancia de esta asignatura en el campo educativo. A través de la implementación de métodos, técnicas y tipos de investigación, se pudo determinar que la escuela no cuenta con los recursos necesarios para mejorar la comprensión de los aprendizaje, los docentes no se encuentran debidamente capacitados en cuanto a metodología activa para la correcta aplicación de los recursos didácticos, por lo tanto carecen de competencias que permitan lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La propuesta de este estudio es el diseño de una guía compuesta de 10 recursos didácticos, debidamente analizados para lograr la comprensión de la matemática. La aplicación de la guía permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje de la matemática y de esta manera llegar a la comprensión de los problemas matemáticos, aplicados a los estudiantes del nivel básico elemental.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- RECURSOS DIDACTICO
- GUÍA DIDÁCTICA
- COMPRENSIÓN DE LA MATEMÁTICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial