Influencia de proyecto escolar del ámbito de arte en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del segundo grado de educación general básica de la Escuela Unidad Educativa "República de Venezuela, zona 8, distrito 3, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Letamendi, periodo lectivo 2015-2016.


Abstract:

El propósito de la presente investigación es demostrar que la metodología de proyectos con actividades de contenido artístico en el segundo grado de educación general básica es muy importante, para la adquisición de habilidades motrices y cognitivas que potencien el pensamiento creativo. Por este motivo una metodología que observe el desarrollo de las artes, se ha convertido en una necesidad vital desde los primeros años de primaria, pues va a permitir al niño mejorar el proceso adaptativo, de interrelación con los demás, constructor de su propio aprendizaje para llegar a ser imaginativo, autónomo, productor de ideas y que ante los problemas de la vida cotidiana, encuentre siempre una solución. En la búsqueda de alcanzar el desarrollo de la creatividad, las instituciones educativas, en la práctica docente se proponen utilizar el método de proyectos escolares en el ámbito de las artes como herramienta para favorecer el pensamiento creativo. Con este Proyecto de investigación se ofrece al docente una guía de trabajo, detalla normas y especificaciones que se deberían tomar para un buen aprendizaje, para lograr que tanto docentes como estudiantes mejoren su entorno, aumentando la calidad de la educación. La aplicación de las destrezas con criterio de desempeño deberán ser acciones del “saber hacer” que los/las docentes deben desarrollar en sus estudiantes para que el aprendizaje sea significativo y puedan ponerlo en práctica en el presente y futuro. Los estudiantes como objeto fundamental dentro de la educación, requieren que sus docentes sean ejes motivadores para lograr que los objetivos que se plantean en la planificación den los resultados esperados; es por eso que el presente trabajo está dirigido a los docentes para su respectivo análisis y así emprender acciones sobre la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, las mismas que deberán ser desarrolladas adecuadamente en el ciclo de aprendizaje.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • proyecto escolar
  • Pensamiento creativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Artes
  • Educación, investigación y temas relacionados