Influencia de tutorías virtuales en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de segundo de bachillerato del colegio Tarqui, zona 4, distrito 13D02, provincia de Manabí, cantón Manta, parroquia Tarqui, período 2015 – 2016.
Abstract:
El proyecto de investigación elaborado sobre la influencia de las tutorías virtuales en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Tarqui”, se llevó a cabo con un diseño cualitativo-cuantitativo, mediante una investigación de campo, descriptiva, cuantitativa-cualitativa, con la finalidad de utilizar como una herramientas de indagación e investigación que proporcionen la oportunidad de construir su propio concepto mediante el proceso de asimilación cognitiva, la misma se fundamentó en una serie de antecedentes teóricos y prácticos relacionados con la variable en estudio. Para ello, se seleccionó una muestra constituida por autoridades, docentes, representantes legales y estudiantes de la Unidad Educativa “Tarqui” del cantón Manta, provincia de Manabí, a quienes se les aplicó, entrevistas y encuestas con diferentes opciones en base a la escala de Likert. El análisis e interpretación de los resultados reflejaron que una gran mayoría de los encuestados cree que la tutoría virtual influye en la calidad del aprendizaje significativo, además la adquisición de medios tecnológicos y necesidades económicas influyen en el desarrollo pedagógico del estudiante. Por otra parte, el docente no siempre cumple su rol de preparar el ambiente previo, seleccionar el aprendizaje adecuado, enseñar de forma sistemática, que ayudan a enriquecer el conocimiento en los alumnos. Por esta razón, y en base a las investigaciones realizadas se recomienda la utilización de una guía digital con enfoque aula investida como herramienta básica para la adquisición de competencias y desarrollo de la calidad del aprendizaje significativo en el ámbito pedagógico.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Aprendizaje significativo
- TUTORÍAS VIRTUALES
- influencia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Educación