Influencia de un entorno virtual de aprendizaje en los resultados académicos. Evidencia empírica
Abstract:
El objetivo fundamental de la investigación es validar empíricamente si la utilización deun entorno virtual de aprendizaje beneficia los resultados docente–académicos de los estudiantesde la Educación Superior. Para validar lo anterior se realiza un estudio en la Facultadde Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, análisis centrado en la construcciónde conocimientos por medio de las experiencias pasadas y presentes, contribuyendoasí a la formulación de conceptos e ideas, promoviendo un movimiento que bajo la improntade profundos cambios en el proceso de enseñanza, por una parte, implica el debate de ideasy métodos, y, por otra, el referente de una realidad cambiante y compleja. El diseño de laasignatura en el entorno virtual debe contribuir al aumento de la motivación, el interés y laautogestión del aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que proporciona al profesoradoinstrumentos para evaluar el trabajo personal y la adquisición de competencias. El enfoque metodológico partió de la premisa del materialismo dialéctico como métodofundamental, empleado se basa en el diseño y aplicación de una encuesta aplicada a losestudiantes que han cursado la asignatura en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) buscando evaluar tanto el modelo como los niveles de satisfacción. Los resultadosobtenidos constatan que el uso del EVEA, combinándolo con una docencia presencial, además de facilitar el aprendizaje del estudiante, aumenta su rendimiento académico y sumotivación.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Educación superior