Influencia del acompañamiento escolar en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Lengua y Literatura.
Abstract:
La presente investigación resume los resultados de la indagación realizada sobre el nivel de incidencia que tienen las prácticas inclusive de la Recuperación Pedagógica en el área Lengua y Literatura estudiantes del cuarto grado de educación general básica que por diversas razones en situaciones que se presenta en su entorno. Se la realizó con el fin de establecer hasta qué punto las autoridades y docentes de la Escuela “Aurora Pita de Castro”, del cantón Guayaquil, tiene conocimiento de las mismas y se están aplicando dentro del establecimiento ya mencionado. Para comprender a fondo la problemática se analizaron los fundamentos teóricos y legales que sustentan las soluciones posibles a fin de cumplir con el propósito de la educación que es llegar a todos con igualdad de oportunidades. Para la recogida de datos, utilizaron las técnicas de la observación con instrumentos como fichas, encuestas, entrevistas. El procesamiento de la información se realizó con técnicas estadísticas de cuyos resultados se obtuvo como conclusión que el nivel de incidencia es muy significativo, ya que si no se atiende adecuadamente a este grupo vulnerable, las condiciones de su aprendizaje serán contraproducentes. Se recomienda a los directivos y docentes involucrarse más en el problema a fin de prevenir sus consecuencias. La propuesta se realiza en base de los resultados obtenidos. Consta de dos fases: una de capacitación y otra de ejemplificación de prácticas pedagógicas. Es de esperar que la misma sea revisada aplicada y mejorada por los docentes del plantel y padres del sector.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Recuperación pedagógica
- ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)