Influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rafael Sotomayor y Luna zona 5, distrito 4, provincia del Guayas, Cantón Salitre, periodo lectivo 2015 - 2016.
Abstract:
El presente proyecto de investigación se enmarca en la falta de acompañamiento familiar, la cual influye de forma negativa en la calidad de recuperación pedagógica de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rafael Sotomayor y Luna” del cantón Salitre del Cantón Salitre, provincia del Guayas, con la finalidad de indagar los aspectos que direccionan a muchos padres de familia a desinteresarse del proceso educativo de sus representados, convirtiéndose en una problemática que afecta a los estudiantes al momento de fortalecer los contenidos desarrollados en las horas de recuperación pedagógica, la cual tiene como objetivo principal ayudar al estudiante a alcanzar los objetivos educativos propuestos, erradicando las posibilidades de una deserción escolar. Para la recolección de la información se recurrió a diferentes métodos enmarcados en una investigación bibliográfica y de campo, utilizando una serie de encuestas fundamentadas en las necesidades encontradas en el entorno educativo, que permitieron recabar una gran cantidad de información tanto de estudiantes, representantes y docentes en torno al problema establecido, sirviendo de base para poder plantear una propuesta enmarcada en la elaboración de una guía interactiva con enfoque de destrezas y criterios de desempeño orientada a mejorar el interés y la inserción de los representantes legales en el ámbito escolar de sus hijos, fomentando el desarrollo de habilidades críticas y creativas que mejoren la capacidad intelectual, social y emocional de los estudiantes, fortaleciendo los conocimientos adquiridos en clase de forma dinámica al mismo tiempo que se estimula una mayor interacción en la relación familiar.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Recuperación pedagógica
- familia
- RENDIMIENTO ESCOLAR
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 3: Salud y bienestar