Influencia del ambiente familiar y escolar en la práctica de la actividad física-deportiva en niños de 9 a 12 años


Abstract:

La familia y la escuela, se constituyen en una fuente de motivación para crear hábitos de una vida saludable a través de la práctica de la actividad física y el deporte. El objetivo de este estudio fue conocer la influencia del ambiente familiar y escolar en la práctica de la actividad física-deportiva en los niños y niñas de 9 a 12 años. Se realizó un estudio analítico transversal, mediante la aplicación de un cuestionario debidamente validado, la muestra fue aleatoria, estuvo compuesta por 68 niños y niñas; 3 profesores de Educación Física y 8 padres de familia. Se evidencia que los niños realizan actividad física y deportiva de una a dos horas diarias en compañía de familiares cercanos y amigos, siendo el fútbol, baloncesto y atletismo los deportes de preferencia. En conclusión, se puede afirmar que los ambientes familiar y escolar tienen influencia en la práctica de actividad físico deportiva de los niños y niñas y en sus preferencias hacia determinados deportes, además se observa que quien mayor influencia tiene en el hogar es el padre y que las clases motivantes de los maestros incentivan la participación deportiva.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Desarrollo infantil

    Áreas temáticas:

    • Salud y seguridad personal
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Grupos de personas