Influencia del apego paternal en la calidad del lenguaje en niños de 3 - 4 años de la Escuela Fiscal Mixta "República Israel".
Abstract:
El apego es un vínculo afectivo que se desarrolla en los primeros años de vida de un niño o niña con su madre o una figura de cuidado, quien es la que vela por las necesidades y requerimientos que tenga el infante, cuyo manejo correcto es importante para el desarrollo integral del mismo y se ha investigado justamente por dicha relevancia y su incidencia en el aprendizaje. El lenguaje es un eje principal para su desenvolvimiento desde el inicio de la etapa escolar y se emplea de diversas maneras, principalmente el lenguaje oral. Se consideró darle la prioridad a esta problemática ya que se observó que el apego afectaba a la calidad del lenguaje en los niños y niñas. El diseño metodológico en el cual se basó el estudio correspondió a la investigación bibliográfica y de campo, varios métodos y técnicas como la observación y la encuesta; éstos procesos se aplicaron a la comunidad educativa que corresponde a los estudiantes de 3 – 4 años de la Escuela Fiscal Mixta “República de Israel” de la ciudad de Guayaquil. Como propuesta se planificó una Guía Didáctica con Proceso Lúdico basada en juegos didácticos para estimular y fortalecer el desarrollo del lenguaje en los estudiantes que presenten algún tipo de apego que haya influenciado sobre el mismo. El objetivo es facilitar el adecuado fortalecimiento en la calidad de lenguaje de los niños y niñas que se ha visto afectado por el apego paternal mediante el uso de juegos didácticos favoreciéndolos con muchos beneficios.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Apego Paternal - Calidad del Lenguaje - Aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Psicología
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria