Influencia del buen vivir (Sumak-Kawsay) en la calidad de las técnicas inclusivas en los estudiantes de décimo grado de la Escuela Básica José María Velasco Ibarra, zona 1, distrito 08D01, Provincia de Esmeraldas, cantón Esmeraldas, parroquia Esmeraldas, periodo 2014-2015.
Abstract:
La investigación se desarrolla en los principios del Buen Vivir (Sumak Kawsay) como alternativa para la idea del desarrollo de una nación. Es un concepto de bienestar colectivo que surge por un lado del discurso postcolonial, crítico al desarrollo, en las cosmovisiones de los pueblos originarios andinos. Los problemas que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes se deben a la escasa aplicación de las técnicas inclusivas para mantener un ambiente adecuado. El presente trabajo investigativo, se realiza en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Escuela "José María Velasco Ibarra" ciudad de Esmeraldas, se pretende superar la baja calidad de las técnicas inclusivas, aplicando los principios del Buen Vivir. Se justifica principalmente en el Marco Legal Educativo, que obliga a todas las instrucciones educativas y maestros a realizar adaptaciones curriculares generando desde el aula una educación inclusiva. Además la importancia que tiene para la calidad educativa que todas las necesidades de los educandos sean atendidas de forma significativa. La aplicación de técnicas, métodos e instrumentos de investigación, detectaron que existen falencias en la educación del aprendiz, la entrevista a la máxima autoridad, encuestas a docentes, estudiantes y representantes legales determinan la importancia de aplicar los el Buen Vivir en el salón de clases, sus principios para la inclusión educativa y finalmente se da un abordaje de las técnicas en su uso correcto. En conclusión la enseñanza del docente con inclusión mejora las conductas de los estudiantes en el pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- TECNICAS INCLUSIVAS
- sumak kawsay
- BUEN VIVIR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Filosofía de otras zonas geográficas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales