Influencia del buen vivir en el alto nivel de bullying en los estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso, zona 5, distrito 12D06, Provincia Los Ríos, cantón Valencia, parroquia Valencia, periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
El presente trabajo de investigación es un proyecto de tesis socioeducativo, con una propuesta de solución mediante el desarrollo de una guía didáctica con criterio de desempeño que permita a los docentes, padres de familia y a los estudiantes a superar la problemática del Bullying o acoso escolar, fomentando la integración y conformación de un ambiente adecuado, mejorando las relaciones entre compañeros durante el periodo escolar. Se fundamenta en la equidad con respeto elevando la autoestima rescatando los valores mediante charlas relacionadas al buen vivir. La Investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo y está basada en métodos tanto deductivos, como inductivos que permiten una recopilación adecuada de los datos y una interpretación acorde para la identificación de la problemática planteada y el desarrollo de la propuesta. Se aplicó una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos como las encuestas estructuradas y entrevistas a la comunidad educativa. Se utilizó como base en el análisis de información científica sobre el tema, relevante del marco teórico. Entre los resultados obtenidos están: el acoso escolar es frecuente en los primeros años de formación y en la actualidad no existe mucha diferencia de esta problemática en relación al género. La muestra para la Investigación es de 40 estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación Básica “Galo Plaza Lazo”. Acorde con las dimensiones e indicadores de la matriz de Operacionalización de las variables en el análisis de los resultados se verifica la factibilidad de la propuesta a la problemática planteada.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- BUEN VIVIR
- bullying
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas