Influencia del bullying en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo de bachillerato


Abstract:

El objetivo principal de esta investigación es determinar el impacto del bullying en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Provincia del Carchi en la ciudad de Guayaquil, donde se identificaron los factores que provocan esta problemática social con impacto directo en el comportamiento de los estudiantes; comenzamos a monitorear los casos de bullying y luego el desempeño académico de los cursos de informática, para proponer un plan de intervención para evitar que ocurra este problema. Se aplicó una metodología cualitativa con un instrumento para obtener mayor información sobre el tema, encontrándose que el 65% reaccionaría ante una situación de acoso escolar, lo cual es preocupante para las autoridades, docentes y padres de esta escuela. Los docentes también reciben sugerencias e informes de los estudiantes en los diferentes cursos donde ocurren este tipo de inconvenientes, por lo que toman en consideración este tema durante sus clases y concientizan al grupo de estudiantes que causan este malestar. Entonces, se propuso un Plan de intervención para mejorar las relaciones interpersonales. Los alumnos han entendido el nivel de afectación que provoca el acoso escolar tanto en la víctima como en el agresor. Esto ha hecho que los compañeros de clase tengan una mejor trato entre ellos. Se recomienda trabajar junto con los estudiantes para desarrollar estrategias donde se pueda evaluar el impacto sobre ellos y verificar si el plan establecido está produciendo los resultados esperados.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • ESTRATEGIAS
  • PRÁCTICA DE VALORES
  • Sensibilizar
  • PLAN DE TRABAJO
  • bullying

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Interacción social