Influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en el nivel cognitivo de los estudiantes del primer grado de educación general básica de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador, en la zona 4, distrito 23D01, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo, parroquia Zaracay, periodo 2015-2016.
Abstract:
La elaboración del proyecto educativo contempla un análisis descriptivo de la influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en el nivel cognitivo de los estudiantes del primer grado de educación general básica ya que se ha identificado la necesidad de ejecutar una guía didáctica para que los niños puedan adquirir de forma ágil, rápida y sencilla los conocimientos, y de esta manera elevar el rendimiento escolar. El problema se centra en el bajo desarrollo del nivel cognitivo en los alumnos en el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Hortensia Vásquez Salvador” de la ciudad de Santo Domingo. Las causas que están generando la retórica se derivan de la aplicación de estrategias tradicionales obsoletas, aspectos psicológicos y socio-afectivos, la falta de materiales didácticos, el tratamiento empírico de habilidades y la ausencia de capacitación docente. Por otra parte, se utilizó fuentes primarias y secundarias de actualidad, recopiladas de bibliotecas, repositorios digitales y entrevistas personales, con el propósito de fundamentar científicamente los temas y subtemas de las variables independiente y dependiente. El diseño metodológico ratifica la situación conflicto a través la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos dirigidos a docentes, padres de familia y educandos, datos que fueron interpretados y presentados en tablas y gráficas estadísticas donde los hallazgos corroboran el requerimiento de plantear una propuesta. Sin duda, la guía didáctica diseñada por la autora ayudará se verá reflejada al final del ciclo escolar con resultados positivos y satisfactorios para todos los beneficiarios que están inmersos en la presente investigación.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Nivel cognitivo
- desarrollo del pensamiento
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria