Influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en el nivel cognitivo en los estudiantes del primer grado de educación general básica, de la Unidad Educativa UCRE Eloy Alfaro”, zona 4, distrito 13d02 provincia de Manabí, cantón Montecristi, parroquia Montecristi, periodo lectivo 2015- 2016.
Abstract:
Se realizó la investigación basada en la influencia del desarrollo de habilidades de pensamiento en el nivel cognitivo en los estudiantes del primer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sucre Eloy Alfaro” para conocer las causas que originan la problemática en la institución educativa y aportar significativamente con conocimientos pedagógicos que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje; se hizo la investigación a partir de la observación directa, donde se pudo evidenciar problemas de tipo psicológicos y pedagógicos, lo cual se priorizó con la aplicación de técnicas de la entrevista y encuesta se pudo conocer a profundidad los causales que originan la problemática, dando como resultado que los niños y niñas son los más perjudicados porque en el subnivel preparatoria empieza una etapa nueva en los niños en los que tienen que enfrentar nuevos cambios al igual que sus intereses; fueron varias las fuentes donde se obtuvieron información directa, tales como interacción con la autoridad, personal docente, estudiantes, padres de familia, lo cual permitió enlazar datos para llegar a comprobarlos a través de la teoría de varios autores, xv mismos que fueron extraídos de páginas web, libros, revistas, y periódicos educativos, información que se afirma bajo fundamentaciones epistemológica, psicológica, pedagógica, lega; se obtuvo información precisa para determinar que es importante abordar las habilidades del pensamiento desde niveles básicos de formación, así los estudiantes van creciendo en ambientes de constante toma de decisiones, donde ellos discriminaran acciones, observar, clasificar, no sólo a nivel escolar, sino más allá de ello rompiendo esquemas de lo formal para aplicarlo en su vida diaria, de esta manera se están preparando para afrontar los retos constante de la vida cotidiana.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Nivel cognitivo
- desarrollo de habilidades
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación