Influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad de aprendizaje significativo en la asignatura de Matemática, en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Elías Galarza Arteaga, zona 6, distrito 1, Provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia Pacha, periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
El propósito del trabajo es investigar la Influencia del desarrollo de las habilidades de pensamiento en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Matemática, la incidencia de la variable independiente en la variable dependiente de un grupo de 20 estudiantes de cuarto grado de educación básica, la correspondencia de las variables en sus dimensiones teórico metodológico y la manera de cómo se impulsa en el aula los procesos de desarrollo de las habilidades del pensamiento para el logro de aprendizajes significativos; estos y otros resultados, se constituyen en insumos para el diseño de la guía didáctica. El enfoque cuantitativo, propuesto por Hernández C., es el referente metodológico fundamental, con la aplicación de procedimientos descriptivos apoyados en procesos de inducción, deducción, análisis y síntesis. La recopilación de la información de campo se realiza mediante encuestas a docentes y estudiantes. Del estudio se puede concluir, según los docentes, que se debe desarrollar las habilidades del pensamiento en los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo en el área de matemática, mediante el uso de técnicas motivadoras antes de empezar una clase, la estructuración de contenidos, la participación activa de los estudiantes y el uso de conocimientos previos en el desarrollo de las clases. Al final del trabajo se presenta la propuesta pedagógica basada en el uso de materiales didácticos estructurados que tienen la intención de desarrollar el pensamiento para la comprensión de los conceptos, el lenguaje y los procesos lógicos de la matemática.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Aprendizaje significativo
- desarrollo del pensamiento
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial