Influencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad de rendimiento académico en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica, en la asignatura de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal Nocturno 22 de enero, zona 8, Distrito 09d01 provincia Guayas, Cantón Guayaquil, parroquia Ximena 1, período 2017 – 2018.
Abstract:
El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en la Institución Educativa Nocturna “22 de Enero” dirigida por el Rector Milton Miranda Barzola. En la Institución nocturna hay estudiantes de distintas edades personas adultas que por varios factores dejaron de estudiar y retomaron, se utiliza la pedagogía y andragogía en el desarrollo de los conocimientos que el docente transmite en el proceso enseñanza – aprendizaje al educando. Para efecto de este estudio se utilizaron los métodos Científico, Inductivo- Deductivo, de observación directa- indirecta, además nos apoyamos en la Investigación de campo y Científica. Se realizó una encuesta con preguntas cerradas, contamos con una población de 68 personas entre docentes y estudiantes, una entrevista con el rector de la institución lo que nos ayudó a recolectar la información necesaria para sustentar nuestra investigación. Como resultado se pudo concluir que los estudiantes tienen una baja calidad de rendimiento académico debido a que no desarrollan su habilidad critica no son capaces de analizar, procesar, resumir la información de manera correcta en el proceso enseñanza – aprendizaje. Dicha investigación la realizamos para dejar a un lado el aprendizaje memorístico por uno significativo, ayudando a los estudiantes a desarrollar sus capacidades mentales para una mejor conceptualización de las situaciones cotidianas. Hemos diseñado una guía didáctica digital 2D en e-book de gran ayuda para los docentes y estudiantes la cual ayudara al estudiante a desarrollar el pensamiento crítico mediante mapas conceptuales evaluaciones, esto mejorar su calidad de rendimiento académico.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- rendimiento académico
- HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria