Influencia del desarrollo de la habilidad del pensamiento, en la calidad de desempeño académico del área de Estudios Sociales en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Julio María Matovelle zona 7 Distrito 2 provincia de el Oro cantón Machala parroquia Puerto Bolívar período lectivo 2015 2016.


Abstract:

El campo investigativo se centra en el desarrollo de la habilidad del pensamiento, con miras a contrarrestar la baja calidad de desempeño académico, en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”, de la parroquia de Puerto Bolívar, cantón Machala, provincia de El Oro, en el área de Estudios Sociales. Es prudente manifestar que los estudiantes tienen poco desarrolladas las habilidades de pensamiento, la fluidez verbal en ellos, es limitada. Razón primordial de esta investigación que se ajusta en desplegar a través de una guía didáctica por competencias como propuesta aplicable por los docentes, con situaciones que garanticen el debate de ideas y la práctica de la expresión oral. Es factible fortalecer los medios mentales de docentes y estudiantes, que el trabajo en el aula sea prioridad y se aproveche al máximo los momentos de trabajo educativo, lecturas, escrituras y sobre todo el uso de los recursos tecnológicos y metodológicos imprescindibles en el aula. El ser humano, por naturaleza es un ser pensante, pero existe una gran diferencia entre el pensamiento natural y el entrenado, aprender a pensar de manera crítica, analítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante de los estudiantes. Se concluyó que el modificar las estrategias de enseñanza–aprendizaje, resulta necesario si el objetivo que se persigue es desplegar en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico, cognitivo y emocional.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • DESEMPEÑO ACADÉMICO
  • GUÍA DIDÁCTICA DIGITAL
  • HABILIDAD DEL PENSAMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Escuelas y sus actividades; educación especial