Influencia del desarrollo del pensamiento creativo en la calidad del desempeño académico en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Cinco de Junio, zona 4, distrito 13D02, provincia de Manabí, cantón Manta, parroquia Manta, periodo 2014 - 2015.
Abstract:
La colectividad actual demanda sujetos con decisión, iniciativa, independientes, creativos capaces de tomar decisiones congruentes; para ello es necesario que el estudiante reflexione por qué y para qué aprende. El propósito de la presente investigación es mejorar la calidad del desempeño Académico en la asignatura de Lengua y Literatura, establecer las estrategias metodológicas que favorecen al desarrollo creativo para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. El marco teórico hace referencia a los conceptos, formas y estilos de aprendizaje, procesos de pensamiento, estrategias para un aprendizaje significativo y habilidades creativas. En el diseño metodológico se utilizó la investigación de Campo; para el desarrollo de la presente investigación, se adoptó el nivel exploratorio, explicativo, y descriptivo, los mismos que fueron considerados dentro de las necesidades para poder obtener resultados acordes al proceso de estudio, para determinar la población y muestra se obtuvo de los docentes y estudiantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Cinco de Junio”, se aplicaron encuestas a los estudiantes, docentes y se entrevistó a los directivos. Como propuesta se diseñara un repositorio digital educativo que es una aplicación que contienen actividades, planificaciones contenidos, videos y estrategias con enfoques novedosos que estimulen el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Unidad Educativa “Cinco de Junio”, lo que les permitirá fortalecer la creatividad y el desempeño y así responder con éxito a los requerimientos del aprendizaje de la Educación Superior. Siendo los beneficiarios directos estudiantes, docentes y autoridades.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Creatividad
- desempeño
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria