Influencia del desarrollo del pensamiento crítico en la calidad de aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la Escuela Guayaquil, zona 5, distrito 12D05, Provincia Los Rios, cantón Vinces, parroquia Vinces, periodo 2014-2015.


Abstract:

En el presente proyecto se investigó la influencia del desarrollo del pensamiento crítico en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura de estudios sociales en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la escuela “Guayaquil”, de la ciudad de Vinces, para conocer la realidad educativa de la institución y contribuir a mejorar el problema planteado, la exploración se la realizó investigando diversas teorías consideradas de mucho valor al enfocarse en las estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje significativo, así como se utilizaron diversas fundamentaciones que permitieron empaparse del tema. El proceso investigativo se apoyó en los tipos de investigación descriptiva y explicativa, utilizando la metodología de estudio: de campo, deductiva, cualitativa y estadística, esta última se aplica en los cuadros de encuestas a través de la cual se pudo constatar todos los problemas relacionados a la implementación de estrategias metodológicas activas; se aplicó encuestas a docentes, estudiantes y representantes legales; además se realizó entrevista a directivo para que sirva de soporte o evidencia al trabajo investigativo. En el proceso de indagación se obtuvo conocimiento del uso de la importancia de la aplicación del aprendizaje significativo en la de estudios sociales concluyendo que las estrategias metodológicas son herramientas esenciales, para potenciar la comunicación y la interacción social dentro del proceso de aprendizaje, para mejorar el aprendizaje significativo.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Pensamiento critico
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación