Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014
Abstract:
El presente estudio es de tipo cuasi experimental sin grupo control, cuyo objetivo fue determinar la influencia del efecto Mozart en el aprendizaje a 105 niños/as de las Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños, cantón Cuenca utilizando como método principal la música (sonata para dos pianos en re mayor k448 de Mozart), usando actividades recreativas y técnicas de psicomotricidad como apoyo y aplicando el test de Boehm antes y después de la intervención. Con los resultados obtenidos de la primera evaluación los conceptos a intervenir fueron los que tuvieron menos del 40% de aciertos. Se procedió con la intervención a los niños/as utilizando el método antes mencionado. Se utilizó la sonata: 8 minutos en cada aula, antes de las actividades, durante 3 meses. Después de la intervención se puede observar que los niños/as diferencian de mejor manera los conceptos de todas las categorías establecidas en el test. Las categorías: espacio, cantidad, otros mejoraron significativamente, sin embargo, en la categoría “tiempo” en la noción siempre existió un incremento más notorio, puesto que con la intervención mejoro de 19% a 82,9%. Finalmente para obtener la significancia estadística de los conceptos contenidos en cada categoría que presenta el test se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Mc Nemar (˂ 0,05) la misma que permite comparar las proporciones entre dos muestras relacionadas.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- CANTÓN CUENCA
- Estimulación Temprana
- Diagnosticos Terapeuticos
- APRENDIZAJE INFANTIL
- Parroquia Baños
- Efecto Mozart
- Educación básica
- musicoterapia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Música
- Grupos de personas