Influencia del entorno familiar en la educación en tiempo de pandemia en los estudiante de cuarto EGB.


Abstract:

Esta propuesta tiene la imperiosa necesidad de investigar la influencia del entorno familiar en la educación en tiempo de pandemia en los alumnos de cuarto EGB, un tema de gran interés y de relevancia en el contexto actual, puesto que se evidenció que los estudiantes poseen dificultades en su proceso de enseñanza aprendizaje y, por ende, problemas en su desempeño académico, siendo una de las causas la escasa intervención del padre de familia en el control de tareas, así como también en el monitoreo del rendimiento académico de los mismos. Razón por la cual la presente investigación se origina bajo la perspectiva de analizar esta importante problemática que actualmente deja grandes enseñanzas tanto en el contexto educativo como en el social. Se empleó una metodología cuali-cuantitativa, y con ello se aplicaron tres instrumentos, la encuesta, la entrevista y la ficha de observación. Se obtuvo como resultado que la influencia del entorno familiar en el desempeño académico de los estudiantes tiempos de pandemia fue significativo, puesto que como lo evidencian las encuestas la mayoría de los padres no contaban con competencias informáticas para guiar a sus representados en el proceso educativo, contexto que les dificultó brindar una adecuada orientación, por lo que a través de esta propuesta de intervención se brindan actividades para inmiscuir al padre de familia y a los estudiantes en su proceso educativo, y así ser un apoyo positivo para ellos.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Proceso Educativo
  • DESEMPEÑO ACADÉMICO
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • MODALIDAD VIRTUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Psicología diferencial y del desarrollo