Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura química orgánica I. Facultad de Ciencias Químicas Universidad de Guayaquil.


Abstract:

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil, para su formación profesional tienen que aprobar 264 créditos, distribuidos en sesenta y nueve asignaturas de su malla curricular, dentro de estas están la asignatura de Química Orgánica I, objeto de nuestro estudio. Se escogió esta asignatura por ser básica en la formación profesional del Químico Farmacéutico y por presentar dificultades en el aprendizaje de la misma. Este trabajo de investigación tiene como objetivo conocer los estilos de aprendizaje predominantes en esta disciplina, así como el rendimiento alcanzado por los estudiantes. Se inició la investigación partiendo de la observación del rendimiento académico a través de la revisión de actas de calificaciones. Luego se hizo una amplia revisión bibliográfica que sirvió para la elaboración del marco teórico, haciendo referencia al proceso enseñanza aprendizaje con énfasis en los estilos de aprender de los estudiantes. Se aplicó el cuestionario CHAEA a setenta y nueve estudiantes, para conocer la manera como aprenden y su relación con el logro alcanzado. Los resultados obtenidos de este cuestionario permitieron conocer que los estilos predominantes son el teórico y el pragmático. Se aplicó la técnica de grupo focal a los estudiantes, para conocer la forma como aprenden y sus hábitos de estudio, se realizó entrevistas a los docentes con el propósito de obtener información sobre el proceso de enseñanza y evaluación de sus estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • rendimiento académico
  • LOGRO ACADÉMICO
  • CUESTIONARIO CHAEA
  • Estilos de aprendizaje
  • Aprendizaje significativo
  • estrategias didácticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Química y ciencias afines