Influencia del factor nutricional en el nivel cognitivo, ámbito relaciones con el medio natural y cultural en los niños y niñas del inicial II del centro de educación inicial "Rosa Victoria Álava vda. de Vicuña", zona 5, distrito 24d02, ubicado en la provincia de Santa Elena, cantón La Libertad, en el período 2015 – 2016.
Abstract:
El propósito de este trabajo de titulación se fundamenta en la necesidad de promover factores nutricionales en los niños y niñas del inicial ii de la Escuela “Rosa Victoria Álava Vda. De Vicuña”, debido a que la mala alimentación está afectando considerablemente el desempeño escolar. Toda la comunidad educativa debe seleccionar el tipo de alimentación, que sea rico en vitaminas y proteínas para que aporte con mayores nutrientes. Además, establecer un horario de comidas y políticas pertinentes que garanticen el desarrollo integral de los educandos. La investigación utiliza una metodología con diseño descriptivo, modalidad inductiva y deductiva, que permite evaluar el tipo de alimento que consumen dentro y fuera de la escuela a través de encuestas y entrevistas. Los resultados que se obtuvieron de las encuestas realizadas a estudiantes, docentes de esta entidad educativa se determinó que la problemática existe y por ende las personas en especial los niños no se alimentan de manera adecuada ocasionando obesidad o desnutrición y un factor más que problemas de aprendizaje de ahí que resulta imperiosa la necesidad de tener una guía para fomentar y difundir factores nutricionales. Muchos estudiantes y padres de familia creen que al no disponer de un alto salario no pueden tener una buena alimentación, de allí la importancia de diseñar e implementar una guía didáctica de nutrición, con actividades para que los docentes potencien el desarrollo integral, físico y saludable de los estudiantes, además se atenderá el desorden alimentario, se dará el tratamiento y el seguimiento respectivo para satisfacer todas las necesidades.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Desempeño escolar
- Nutricion Escolar
- Nivel cognitivo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Nutrición
- Psicología
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Educación
- Enseñanza primaria