Influencia del factor nutricional en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Escuela " Daniel Plaza Iglesia", zona 8, distrito 09D07, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
El presente proyecto está basado en la problemática existente en la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Daniel Plaza Iglesia”. En el mencionado plantel se realizó un trabajo de campo, llegándose a comprobar que entre los educandos existe una mala alimentación, lo cual afecta el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel primario. El marco teórico comprende una extensa revisión de lo que es la nutrición, historia y sugerencias para erradica la mala alimentación para optimizar el aprendizaje de los estudiantes. Las actividades deben propiciar la participación activa de los educandos por medio de ejercicios y actuaciones de toda índole. La metodología de investigación diseñada para la elaboración de este proyecto describe el tipo de investigación, siendo no experimental, de campo, factible y aplicada las principales modalidades utilizadas. La población del cuarto grado la componen cuatro maestros y maestras y treinta y siete estudiantes. Se utilizó el método de observación directa y se aplicó la encuesta como principal técnica de investigación. Sobre la base del trabajo de campo fue posible diseñar la PROPUESTA: Diseño de una guía didáctica con enfoque en las destrezas con criterio de desempeño, con recomendaciones alimenticias y saludables enriqueciendo el factor nutricional para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica. Se consideró de vital importancia la propuesta porque con ella se pretende proporcionar a la comunidad educativa los conocimientos necesarios para corregir su alimentación y los estudiantes puedan mejorar su desempeño académico.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Desempeño escolar
- Nutricion Escolar
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Nutrición
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial