Influencia del factor socio afectivo en el nivel de bullying en los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación General Básica Romeo Murillo Pazmiño, zona 7, distrito 2, Provincia El Oro, cantón Machala, parroquia 9 de Mayo, periodo 2015-2016


Abstract:

En el proceso educativo intervienen varios factores que pueden afectar el aprendizaje. El presente estudio permitió realizar un análisis sobre el Factor Socio-Afectivo en el nivel de Bullying en los estudiantes de Sexto Grado de la escuela de Educación General Básica “Romeo Murillo Pazmiño”, del cantón Machala provincia de El Oro, se planteó como objetivo determinar de qué manera influye del factor Socio-Afectivo en el nivel de Bullying, mediante estudio bibliográfico, estadístico y de campo, para prevenir comportamientos agresivos y mejorar el clima escolar. Para lo cual fue preciso basar la información teórica con estudios ya realizados por expertos en el ámbito educativo, así como también se analizó las fundamentaciones filosóficas, psicológica, sociológica, pedagógica y legal. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo cuantitativo, el estudio se apoyó en la investigación de campo, exploratoria y descriptiva, se consideró como población a 157 individuos, la muestra se estratificó en 113 personas directivo, docentes, estudiantes y representantes legales, a quienes se le aplicaron las técnicas de investigación, las mismas que estuvieron direccionadas a comprobar el nivel del bullying y de esta manera adoptar las estrategias para mejorar el clima escolar, los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión de que existe la necesidad de fomentar un entorno escolar armonioso, por lo que la aplicación de la propuesta es factible, se recomienda el diseño e implementación de una guía didáctica, basada en la práctica de valores que permita un buen desarrollo escolar y de esta manera prevenir el bullying en los entornos escolares.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • bullying
  • Valores humanos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas