Influencia del factor socio-afectivo en la calidad del nivel cognitivo en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de noveno año educación general básica superior, de la Unidad Básica Mariscal Sucre, zona 5, distrito 09d14, provincia Guayas, cantón Isidro Ayora, período lectivo 2015 – 2016.


Abstract:

El trabajo investigativo se desarrolla sobre la baja calidad del nivel cognitivo producido por la escasa aplicación del factor socio-afectivo en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior, de la Unidad Básica “Mariscal Sucre”, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia Guayas, Cantón Isidro Ayora, Período Lectivo 2015 – 2016. El factor socio-afectivo se encarga de estudiar la capacidad de sentir, expresarse y el de relacionarse cada persona, al no cumplir o desarrollarse esta capacidad se producen cambios negativos en los comportamientos de los adolescentes. Se investigó con el fin de elevar el nivel cognitivo de los estudiantes mediante el uso y aplicación de un documento didáctico que permita la interacción docente - estudiantes estableciendo lasos de confianza para una mayor participación. Mediante la aplicación de los instrumentos de investigación como bibliográfica y de campo, se realizó un análisis estadístico completo obteniendo excelentes resultados, además de la entrevista a la máxima autoridad y encuestas a docentes, estudiantes y representantes legales. De la realización del trabajo en estudio se obtuvieron datos relevantes considerando que existe un problema enfocado en las relaciones afectivas, lo cual producen un desinterés por aprender por parte del estudiante, mismo que requiere de acciones para mejorarla. En conclusión se evidencia que existe un bajo nivel cognitivo debido a la escasa participación e interacción entre los autores del aprendizaje, se recomienda la aplicación de la guía didáctica para fortalecer y potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de cada uno de ellos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • GUÍA DIDÁCTICA
  • FACTOR SOCIO-AFECTIVO
  • Nivel cognitivo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación