Análisis de factibilidad técnico y económico entre una red MPLS Traffic Engineering (TE) con IPSEC y una red Sd-Wan moderna


Abstract:

En el presente proyecto se diseñará e implementará de mantra experimental una red de transporte Multiprotol Label Switching (MPLS) con las siguientes características y equipamiento: Provider Router (P), Provider Edge (PE), Customer Edge (CE), Router Reflector con sistemas autónomos e IPv4 privadas, enrutamiento dinámico con Open Shortest Path First (OSPF) y Border Gateway Protocol (BGP); en la misma que se configurará dos tecnologías como Traffic Engineering (TE) y seguridad de la información (IPSec), de similar forma se configura una red Software-defined networking in a Wide Área Network (SD-WAN) sobre MPLS, posterior a esto se obtendrá valores de los siguientes indicadores: jitter, latencia, seguridad, ancho de banda y QoS con el propósito de realizar un análisis comparativo del desempeño de las tecnologías mencionadas y plasmar el resultado en un informe gerencial para proponer el empleo de la mejor red de transporte a los Proveedores de Servicio de Internet (ISP), también se realiza un análisis económico en base al costo total de propiedad (TCO), valor actual neto (VAN) y tasa interna de retorno (TIR) de las tecnologías de estudio.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
  • ARITMÉTICA COMPUTACIONAL
  • REDES- SD-WAN
  • INGENIERIA DE TRAFICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación