Influencia del factor socioafectivo en la calidad del rendimiento escolar en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Santiago de Guayaquil, zona 8, distrito 09D07, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo lectivo 2015-2016.


Abstract:

La investigación determina la influencia del factor socio-afectivo en el rendimiento escolar de los educandos;para ello, se investigó en diferentes fuentes bibliográficas sobre este factor que cada vez está interfiriendo en el proceso educativo, con los estudiantes de quinto grado de educación general básica quienes adoptan diversos modales, aprenden comportamientos y actitudes a medida que crecen; socializan de acuerdo al ejemplo que recibe por parte del ambiente en el que se desenvuelven. Es necesario recordar que los primeros maestros que el niño tiene son sus padres; el control de los esfínteres, aprender a atarse los cordones, como usar los crayones forman parte del cúmulo de aprendizajes que encierran esta etapa , por ello se realiza una indagación en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Santiago de Guayaquil” Zona 8, Distrito 09D07 de la Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil Parroquia Tarqui, del periodo lectivo 2015-2016, no presentan un buen desempeño escolar el mismo que es causado por el escaso desarrollo socio - afectivo lo que ha incidido en su desenvolvimiento escolar, ante ello es pertinente que los docentes y los representantes legales se capaciten en la forma de crear estímulos afectivos que estimulen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se propone el diseño de una guía didáctica para el desarrollo socio afectivo, que contiene estrategias que ayudarán a los estudiantes a elevar su autoestima. Todo este trabajo tuvo la aceptación de la comunidad educativa, porque consideran necesario que se mejore la afectividad de los estudiantes a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Desarrollo Socio-Afectivo
  • RENDIMIENTO ESCOLAR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria