Influencia del mindfulness en el estrés académicode estudiantes universitarios


Abstract:

El estrés académico era una problemática importante a trabajar en las universidades previo a la pandemia, pues afecta física y emocionalmente. Desde la llegada del Covid-19 en 2020 los estudiantes se vieron sometidos a múltiples estresores adicionales que contribuyeron a elevar los niveles del estrés. El objetivo de la investigación fue analizar la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes universitarios, a partir de la revisión sistematizada de publicaciones científicas en América Latina. Se desarrolló en tres etapas: a.- Análisis de las bases teóricas y metodológicas del estrés académico y la estrategia mindfulness; b.- Identificación y organización de los datos de las 9 investigaciones localizadas entre 2020 y 2022; c.- Contrastar los resultados de las investigaciones. Se evidenciaron los síntomas y factores estresantes. Se detectaron debilidades en cuanto al uso de estrategias que contribuyan a afrontar el estrés académico en el contexto de la pandemia.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología

    Áreas temáticas:

    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Psicología aplicada
    • Educación