Influencia del mindfulness en el estrés académicode estudiantes universitarios
Abstract:
El estrés académico era una problemática importante a trabajar en las universidades previo a la pandemia, pues afecta física y emocionalmente. Desde la llegada del Covid-19 en 2020 los estudiantes se vieron sometidos a múltiples estresores adicionales que contribuyeron a elevar los niveles del estrés. El objetivo de la investigación fue analizar la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes universitarios, a partir de la revisión sistematizada de publicaciones científicas en América Latina. Se desarrolló en tres etapas: a.- Análisis de las bases teóricas y metodológicas del estrés académico y la estrategia mindfulness; b.- Identificación y organización de los datos de las 9 investigaciones localizadas entre 2020 y 2022; c.- Contrastar los resultados de las investigaciones. Se evidenciaron los síntomas y factores estresantes. Se detectaron debilidades en cuanto al uso de estrategias que contribuyan a afrontar el estrés académico en el contexto de la pandemia.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología aplicada
- Educación