Influencia del pensamiento creativo en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad.


Abstract:

Este proyecto educativo tiene como propósito realizar un estudio profundo del pensamiento creativo en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del 1er año de Educación Básica de la Institución Educativa “Hideyo Noguchi” de la Ciudad de Guayaquil Periodo 2015 - 2016 teniendo como meta favorecer al desarrollo cognitivo a través de actividades creativas y técnicas que son empleadas por los docentes. En este proyecto se han utilizado varios tipos de métodos entre los cuales se han considerado los siguientes: científica, exploratoria, analítico, estadístico, sintético, descriptivo, explicativo, experimental. Todo el proceso investigativo empieza a través de la recolección de información de datos mediante una ficha de observación logrando obtener los resultados esperados, dando a conocer el nivel de desarrollo cognitivo que posee cada niño y niña. Como conclusión significativa se puede definir que el pensamiento creativo ayuda a crear y elaborar nuevas y buenas ideas. Por esta razón los maestros de educación básica deben tener la obligación de realizar dinámicas, ejercicios de artes plásticas, ya que esto ayudará y mejorará el enfoque creativo y cognitivo para que en el futuro puedan adaptarse rápidamente al entorno en que vivimos logrando resolver los problemas que se presenten en el diario vivir. Los niños de la Institución Educativa serán los mayores beneficiarios de esta propuesta educativa, mediante las actividades creativas y prácticas que emplee el docente desarrollando su creatividad y conozca las distintas maneras de aprendizaje sirviendo de beneficio en su carrera escolar.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • DESARROLLO COGNITIVO
  • TECNICAS GRAFOPLASTICAS
  • Pensamiento creativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo cognitivo
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Artes