Influencia del programa de tutorias académicas en el componente psicopedagógico de los estudiantes de la carrera de educación especial Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabi


Abstract:

El presente estudio de investigación se enmarca dentro del programa de tutoría implementado en la carrera de educación especial, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, analiza la incidencia y aspectos sobresalientes, para ello, en el Marco Teórico se desarrollan temas como: programa de tutorías académicas, enfoques de intervención, componente cognitivo, académico y personal, así como la justificación legal reconocida en el reglamento académico de educación superior. Se fundamenta en la psicopedagogía y los enfoques de intervención. Es un proyecto factible, porque cuenta con el apoyo de directivos, docentes y estudiantes en general, es una investigación de tipo exploratoria, descriptiva y bibliográfica. Se aplicó un cuestionario a docentes y estudiantes, para identificar el grado de satisfacción con los aspectos relevantes de la tutoría, entrevista a directivos, grupo focal a docentes y estudiantes, así como el Portafolio de Dimensiones Educativas (Beatriz Muñoz Seca) que explica la forma como el sujeto accede al conocimiento. Los datos fueron tabulados y representados mediante cuadros y gráficos estadísticos los que sugieren que existen debilidades en la estructura y organización del programa de tutoría, así como en la distribución del horario, pero, los buenos resultados muestran fortalezas como la oportuna información sobre el conocimiento de leyes y reglamentos de la educación superior,estos antecedentes son claves para considerar el diseño de una planificación remedial de Tutorías orientada al acompañamiento y asesoría académica de los estudiantes de la Carrera de Educación Especial, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • ACADÉMICO Y PERSONAL
  • TUTORIAS ACADÉMICA
  • ENFOQUES DE INTERVENCIÓN
  • COMPONENTES COGNITIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación