Influencia del ritmo musical en el desarrollo cognitivo en los niños de 4 a 5 años.


Abstract:

La presente investigación se realizó en los niños de 4 a 5 años de edad, en la En la Escuela de Educación Básica Fiscal Completa “Rafaela Vallejo Barahona” ubicada en zona 8 Circuito 1 Distrito 6 de la Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil en el periodo 2016 se observa un bajo desarrollo cognitivo en los niños de 4 a 5 años, afectando esta condición en el área sociológica y afectiva, por tal motivo se considera conveniente incluir el ritmo musical, para mejorar el aprendizaje realizando un estudio sobre la influencia del ritmo musical en el desarrollo cognitivo con la finalidad de elaborar un guía pedagógica empleando un diseño metodológico con enfoque cualitativo, bibliográfico y de campo mediante los métodos de investigación, empírico, estadístico matemático y analítico y los instrumentos para la recolección de los datos una encuesta aplicada a docentes y representantes, entrevista dirigida a la autoridad de la unidad educativa y la ficha de observación aplicada a los niños, en el análisis de resultados se realiza la prueba del chi cuadrado y se comprueba que existe relación entre las variables, se Logran los objetivos propuestos de Examinar la influencia del ritmo musical en el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años, para el diseño de una guía pedagógica para docentes, analizar el impacto del ritmo musical en el aprendizaje, establecer la importancia del desarrollo cognitivo, seleccionar los aspectos más importantes de la investigación, para el diseño una guía pedagógica para docentes, con criterio en el desempeño, a partir de los datos obtenidos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • RITMO MUSICAL
  • ENFOQUE PEDAGÓGICO
  • DESARROLLO COGNITIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Programación informática, programas, datos, seguridad
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria