Influencia del software educativo en el desarrollo del aprendizaje de los niños de 4 a 5 años.


Abstract:

El propósito fundamental de la presente investigación educativa es determinar la influencia de los juegos lúdicos en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años. Para ello, se reflexiona teóricamente acerca del software educativo como instrumento del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo que el juego, y la adquisición de los conocimientos en los niños debe estar caracterizada por la presencia cotidiana de las tecnologías de información y comunicación. Se realizó un conjunto de observaciones que permiten afirmar que el juego lúdico tiene una influencia positiva y facilitadora en el proceso de adquisición de los contenidos teóricos. La investigación llevada a cabo es de tipo exploratorio-descriptivo y la metodología de recolección de la información consistió en encuestas a los diferentes actores de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Cesar Andrade Cordero”, como docentes, directores y representantes legales de los niños de 4 a 5 años. Paralelamente se efectuó una investigación documental y bibliográfica sobre el uso del software en educación inicial para que sirviera como marco de referencia y comparación con lo que se realiza en el contexto de la institución educativa. Los resultados que se obtuvieron plantean la importancia del uso moderado del software y su integración al currículo preescolar. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas, y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales, por eso que se gesta una guía didáctica con enfoque lúdico para docentes.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Software Educativo
  • MATEMATICAS
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Ciencias de la computación