Análisis de factores influyentes en la comercialización y consumo de ostra japonesa depurada, en Samborondón
Abstract:
En el mar ecuatoriano, la presencia del cultivo de la ostra japonesa o del Pacífico, ha permitido contar con una nueva especie de ostra de alto valor nutricional, con lo que se planea poner fin a la escasez del mercado nacional de este producto, que generalmente se comercializa al filo costero o en mercados y muy poco en ciudades. El artículo descompone los factores que afectan la comercialización y consumo de la ostra japonesa refinada en la Puntilla parroquia de Samborondón de la provincia del Guayas. La parroquia es reconocida por su turismo culinario y el desarrollo urbano, donde se consume ostras sin conocer si es de la especie japonesa del Pacífico, cuya característica de depuración es básica. Para averiguar y conocer que factores influyeron en el comercio y consumo, se emplea el método cualitativo y cuantitativo con un estudio descriptivo con muestreo, aplicando encuestas a 382 consumidores, se han analizado a partir de los resultados la edad, nivel de instrucción, incentivos al consumidor, sabores, cantidad y otros; cinco entrevistas incluyen establecimientos más visitados del cantón, donde obtienen resultados de la prioridad del consumidor, las propiedades de las ostras y estrategias de marketing implementadas para su comercialización. Las principales conclusiones que se derivan de este trabajo de investigación muestran que los consumidores están buscando platos exóticos, frescos y de precio asequibles y el marketing de boca a boca es utilizado por más de una familia o amigos, aplicando redes sociales para comunicarse.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Ciencias Agrícolas
Áreas temáticas:
- Ganadería
- Dirección general
- Producción