Influencia delas estrategias metodológicas activas en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales, de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica Superior, en la Unidad Educativa República del Ecuador, Zona 6, Distrito 2, Provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia San Sebastián, periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
La investigación radica en conocer la calidad de desarrollo de pensamiento crítico de las y los estudiantes del Octavo Grado de Educación Básica, en la Unidad Educativa República del Ecuador, específicamente en el área de Ciencias Naturales, e identificar cómo influye la aplicación de estrategias metodológicas activas en el mismo; esta investigación procura plantear una solución al déficit de la calidad del pensamiento crítico y motivar a su desarrollo a través de la adaptación de recursos tecnológicos, ya que es evidente que la comunicación audiovisual, consigue mejores resultados en la enseñanza - aprendizaje. Para determinar los factores que influyen en alcanzar un desarrollo pleno de las capacidades cognitivas, se aplicó a los y las estudiantes una encuesta, que puso en evidencia el bajo desarrollo del pensamiento crítico, que trae como consecuencia una mediocre educación, que se ve reflejado en la asignación cuantitativa y cualitativa de calificaciones. El beneficio de mejorar el desarrollo del pensamiento crítico a través la inclusión de medios audiovisuales en 3D en la enseñanza – aprendizaje, involucra a varios actores inmersos en el área de la educación, por un lado los docentes, a quienes les permitirá impartir una clase más dinámica y eficiente, por otro lado están las y los estudiantes, a quienes se les facilitará la recepción cognitiva; se involucran además los padres de familia, pues sus hijos alcanzarán una educación de calidad y por último, la sociedad que le permitirá mejorar los estándares en la calidad de educación.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Desarrollo del pensamiento crítico
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
- GUÍA DIDÁCTICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía