Influencia en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la calidad del rendimiento escolar de inicial 2 de 4 - 5 años de la escuela fiscal Pedro Vicente Maldonado zona 8 distrito 8, parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, provincia Guayas, año lectivo 2015 – 2016.
Abstract:
Orientar la educación de hoy hacía el desarrollo de las habilidades del pensamiento, es necesario para aprender a las exigencias de actualización e integración del aprendizaje que es importante para desenvolverse en una sociedad en constantes cambios y ante la cual es posible evidenciar diferencias en algunas áreas cognitivas de los alumnos egresados del sistema educativo. De allí que la presente investigación propone una guía metodológica para desarrollar las habilidades del pensamiento en los alumnos de educación Inicial 2 de 4 – 5 años de la escuela Fiscal “Pedro Vicente Maldonado”, Este estudio busca destacar la importancia del roll mediador del docente a partir de la planificación deliberada y sistemática de la instrucción, facilita la preparación de programas de formación docente con orientación a procesos para fortalecer la práctica pedagógica. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo etnográfico, su carácter descriptivo permitió luego de aplicar entrevista y registros mecánicos a dos informantes claves docentes de Inicial 1 y 2, conocer las estrategias de enseñanza aplicadas en sus aulas de clase, a partir de ellas y a la luz del aporte de autores del enfoque cognoscitivos proponer estrategias de enseñanza. Los datos obtenidos muestran la necesidad de planificar de manera intencionales la utilización por medio de juegos como estrategias tomando en cuenta el proceso cognitivo elicitado, diversificar los recursos para estimular los canales de aprendizaje, profundizar en el uso estratégico de la técnica de la pregunta, promover la argumentación de las respuestas y el trabajo cooperativo. Reconocer la necesidad de compartir con otros profesionales las experiencias vividas enriquece el crecimiento profesional y fortalece la Meta cognición, estos elementos en conjunto son el eje principal para cualquier cambio del sistema educativo. De allí que la propuesta presentada pretende ser un punto de partida para otras investigaciones.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- ACTUALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DEL APRENDIZAJE
- DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
- EVIDENCIAR DIFERENCIAS EN ÁREAS COGNITIVAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria