Influencia familiar y escolar en la aparici?n de conductas disruptivas en ni?os y ni?as de 3 a 5 a?os de la Escuela Carlos Zambrano Orejuela ? Cuenca


Abstract:

En la Escuela Carlos Zambrano Orejuela se realiz? un estudio con 60 ni?os de 3 a 5 a?os; como objetivo fue determinar la influencia del contexto escolar en la presencia de conductas disruptivas en los ni?os, a trav?s de la aplicaci?n del APGAR Familiar permitiendo medir la funcionalidad de la familia; tambi?n se identificaron las conductas problemas de 60 ni?os de 3 a 5 a?os en ambos contextos; para ello, se utiliz? el Cuestionario de conducta de Achenback CBCL de 1 ? - 5 a?os. Los resultados indican que la identificaci?n de conductas disruptivas depende del informante; los padres reportan m?s problemas internalizantes que los maestros; en cuanto a los problemas externalizantes, no hay diferencia entre los informantes. Los resultados del APGAR indican que existen m?s conductas disruptivas en las familias con cierta disfuncionalidad.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • INTERNALIZANTES
  • EXTERNALIZANTES
  • CONDUCTAS DISRUPTIVAS
  • CHILD BEHAVIOR CHECKLIST?CBCL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Cultura e instituciones
    • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar