Influencia social y toma de decisiones. Análisis de los discursos de jóvenes universitarios entre 18 a 25 años de Quito, Ecuador durante el 2022
Abstract:
El presente trabajo de investigación se refiere al tema de influencia social y toma de decisiones, que se enmarca dentro del campo de la psicología social. Este fenómeno ha sido ubicado como un tema central de análisis en distintas ramas como la economía, el marketing, la política y la psicología debido a su enorme impacto en el comportamiento individual y colectivo en función a las demandas de los entornos sociales. La propuesta metodológica del proyecto está fundamentada bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se busca determinar la relación entre influencia social y toma de decisiones en jóvenes universitarios. Para el proceso de recolección, análisis e interpretación de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas que posteriormente fueron divididas por categorías de análisis y finalmente interpretadas a partir del discurso de los participantes. El criterio de la población con el cual se trabajó corresponde a ocho jóvenes universitarios en total, cuatro de sexo masculino y cuatro de sexo femenino de entre 18 a 25 años por cada universidad (Universidad Politécnica Nacional, Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad San Francisco de Quito). Dichos participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos a partir del trabajo de investigación apuntan a que el rechazo social y la presión grupal están estrechamente presentes en las relaciones, vínculos grupales y toma de decisiones de los participantes.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- PSICOLOGÍA
- INFLUENCIA SOCIAL
- TOMA DE DECISIONES
- ANÁLISIS DEL DISCURSO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Sociología
- Psicología social
Áreas temáticas de Dewey:
- Interacción social
- Cultura e instituciones
- Escuelas y sus actividades; educación especial