Análisis de fisuras y grietas en pavimentos rígidos mediante resistividad eléctrica


Abstract:

La buena funcionabilidad y capacidad estructural de vías y carreteras depende de una adecuada planificación, diseño, construcción y mantenimiento; así mismo de la estructura del pavimento y de su estado superficial; el mayor deterioro encontrado en la superficie de los pavimentos son las fisuras y grietas que pueden afectar negativamente la estructura. El objetivo del presente proyecto es analizar e identificar las diferentes causas que provocan la aparición de estas patologías en la vía Zhud - Biblián en el kilómetro 49+500 mediante el método de resistividad eléctrica. La resistividad se medirá con el método Wenner-Schlumberger que consiste en la inyección de corriente continua en el terreno mediante un par de electrodos y la determinación mediante otro par, obteniendo así la distribución de resistividades en el pavimento en función de las propiedades físicas del hormigón y de la disposición de las armaduras en su interior, de las distancias entre los electrodos y de la corriente inyectada. Mediante esta metodología se espera interpretar la magnitud de las fisuras y grietas en la estructura del pavimento rígido, obtención de modelos en dos y tres dimensiones del lugar. Además se podrá verificar si es un método confiable para el análisis de fisuras y grietas, ya que es un método no invasivo para la estructura y podría ayudar en el proceso de mantenimiento a causa de estos deterioros.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Pavimentos
  • Estructuras Del Pavimento
  • Electricidad
  • Hormigòn
  • Estructura De Vias
  • Resistividad Electrica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil
  • Ciencia de materiales

Áreas temáticas de Dewey:

  • Ingeniería civil
  • Materiales y fines específicos
  • Ingeniería y operaciones afines