Análisis de fisuras y grietas en pavimentos rígidos mediante resistividad eléctrica
Abstract:
La buena funcionabilidad y capacidad estructural de vías y carreteras depende de una adecuada planificación, diseño, construcción y mantenimiento; así mismo de la estructura del pavimento y de su estado superficial; el mayor deterioro encontrado en la superficie de los pavimentos son las fisuras y grietas que pueden afectar negativamente la estructura. El objetivo del presente proyecto es analizar e identificar las diferentes causas que provocan la aparición de estas patologías en la vía Zhud - Biblián en el kilómetro 49+500 mediante el método de resistividad eléctrica. La resistividad se medirá con el método Wenner-Schlumberger que consiste en la inyección de corriente continua en el terreno mediante un par de electrodos y la determinación mediante otro par, obteniendo así la distribución de resistividades en el pavimento en función de las propiedades físicas del hormigón y de la disposición de las armaduras en su interior, de las distancias entre los electrodos y de la corriente inyectada. Mediante esta metodología se espera interpretar la magnitud de las fisuras y grietas en la estructura del pavimento rígido, obtención de modelos en dos y tres dimensiones del lugar. Además se podrá verificar si es un método confiable para el análisis de fisuras y grietas, ya que es un método no invasivo para la estructura y podría ayudar en el proceso de mantenimiento a causa de estos deterioros.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Pavimentos
- Estructuras Del Pavimento
- Electricidad
- Hormigòn
- Estructura De Vias
- Resistividad Electrica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
- Ciencia de materiales
Áreas temáticas de Dewey:
- Ingeniería civil
- Materiales y fines específicos
- Ingeniería y operaciones afines