Ingesta de micronutrientes en estudiantes de enfermería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador: Ingesta de micronutrientes en universitarios.


Abstract:

Introducción. El conocimiento de la ingesta de micronutrientes contribuye a la concepción de acciones para el soporte de la salud, en correspondencia se asume el siguiente objetivo: evaluar la ingesta de micronutrientes en estudiantes de enfermería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Materiales y Métodos. Se presenta una investigación observacional descriptiva de corte transversal sobre 633 estudiantes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Se determinó la ingesta de micronutrientes mediante el consumo de alimentos, utilizando una encuesta por recordatorio de 24 horas, luego procesada con la aplicación Ceres+ y cálculo de la aportación de vitaminas y minerales. Se empleó como valores de referencias los propuestos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El procesamiento estadístico se realizó con la aplicación SPSS versión 23. Resultados. El consumo de vitaminas muestra valores promedios similares o superiores a los utilizados de referencia para la B1, B2, B3, B6 y C, e inferiores en la E, A y B9. La disponibilidad de minerales declara al P y al Zn con carencia generalizada, no así el Ca y el Cu con necesidades cubiertas en mujeres. La disponibilidad de hierro es similar en hombres y mujeres, sin embargo, dado una necesidad fisiológica mayores en estas últimas, muestra carencias para ellas. Conclusiones. Las deficiencias en el consumo de vitaminas y minerales muestran la existencia de hambre oculta, condición de riesgo para el desarrollo de enfermedades catastróficas no transmisibles de mantenerse por un largo período de tiempo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Nutrición

    Áreas temáticas:

    • Salud y seguridad personal
    • Escuelas y sus actividades; educación especial