Inhibición cognitiva y comprensión lectora: un estudio sobre las diferencias individuales en los estudiantes de primer año de la Escuela de Psicología de la Universidad del …


Abstract:

La lectura es un proceso cognitivo complejo, entendida como una interacción coordinada entre distintos niveles de procesamiento de la información: nivel de palabra, nivel de oración y nivel de discurso. Saber leer es, fundamentalmente, saber comprender; es entender el mensaje e integrarlo a nuestro conocimiento. Para ello, es necesario que se construyan estructuras mentales adecuadas sobre el texto que se lee. A través de estudios conductuales se conocen factores que contribuyen a las diferencias individuales de las habilidades de lectura y la comprensión del discurso, entre los cuales, tenemos: la capacidad de decodificación de palabras, la capacidad de supresión o de control cognitivo, la capacidad de memoria de trabajo, la exposición al texto impreso y los conocimientos previos. La comprensión de un texto culmina con la construcción de una representación integrada y coherente de su significado …

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Cognición

    Áreas temáticas:

    • Procesos mentales conscientes e inteligencia
    • Educación
    • Retórica y colecciones literarias