Inhibición cognitiva y comprensión lectora: un estudio sobre las diferencias individuales en los estudiantes de primer año de la Escuela de Psicología de la Universidad del …
Abstract:
La lectura es un proceso cognitivo complejo, entendida como una interacción coordinada entre distintos niveles de procesamiento de la información: nivel de palabra, nivel de oración y nivel de discurso. Saber leer es, fundamentalmente, saber comprender; es entender el mensaje e integrarlo a nuestro conocimiento. Para ello, es necesario que se construyan estructuras mentales adecuadas sobre el texto que se lee. A través de estudios conductuales se conocen factores que contribuyen a las diferencias individuales de las habilidades de lectura y la comprensión del discurso, entre los cuales, tenemos: la capacidad de decodificación de palabras, la capacidad de supresión o de control cognitivo, la capacidad de memoria de trabajo, la exposición al texto impreso y los conocimientos previos. La comprensión de un texto culmina con la construcción de una representación integrada y coherente de su significado …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Educación
- Retórica y colecciones literarias