Innovación educativa para el bachillerato técnico. Medios tecno pedagógicos para la promoción de aprendizajes contables.
Abstract:
La inexistente formación continua de la planta docente de bachillerato técnico, sobre todo en lo relativo a las competencias digitales para la educación, en tiempos de pandemia se ha hecho cada vez más evidente, pues en las instituciones educativas se encuentran docentes con dificultades en el manejo del computador y otros dispositivos electrónicos para conectarse a internet, manejar e interactuar en entornos virtuales de aprendizaje, estas se entienden como limitaciones para utilizar educativamente recursos y materiales tecnológicos para la enseñanza de disciplinas propias del bachillerato técnico, realidad que se observa de modo particular en la figura profesional de Contabilidad. Desde esta problemática se plantea como objetivo general de este escrito proponer innovación educativa mediante la utilización de recursos tecno pedagógicos para la formación de bachilleres técnicos, para el cumplimiento de dicho objetivo se requiere describir la situación educativa del bachillerato técnico respecto de los procesos y recursos aplicados para la enseñanza aprendizaje y el determinar recursos tecno pedagógicos eficaces que permitan establecer propuestas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el bachillerato técnico para alcanzar los perfiles de egreso del bachillerato en contabilidad. La metodología trabajada es de tipo histórico descriptivo, se ha hecho una revisión de investigaciones además de la revisión documental de instrumentos curriculares, se trabajó con la observación no participante y la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes de bachillerato en contabilidad. Se obtiene como resultado que para mejorar el perfil del egresado del bachillerato técnico en Contabilidad se deben usar las plataformas de instituciones públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Trabajo y trabajar con aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles como son el simulador técnica contable y diccionarios contables, estos recursos permiten la realización de procesos asociados a la gestión contable en diversas actividades económicas. Se puede concluir que el proceso formativo para el desarrollo de habilidades laborales en el bachillerato en contabilidad puede mejorar a partir de un acercamiento a herramientas contables vigentes que se operan en el mundo del trabajo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- APRENDIZAJE DIGITAL
- Metodos de enseñanza
- competencia digital
- INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Dirección general