Innovación educativa para la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de EGB
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo implementar estrategias de innovación educativa para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Madre Gertrudis. Considerando los diferentes niveles de comprensión como: Literal, Inferencial y Evaluativo. El estado del arte revisa las líneas pedagógicas de la comprensión lectora, así como las distintas definiciones de las estrategias de innovación educativa. En cuanto a la metodología a emplearse, ésta se sustenta en el paradigma teórico constructivista, bajo un enfoque cuantitativo. Por su alcance el tipo de investigación es descriptiva y tiene un diseño experimental, como técnica para recolectar la información se dio uso a un test estándar con escala likert, talleres y lecturas grabadas, con la participación de 32 estudiantes y las frecuencias del Test de diagnóstico y del Test Posterior a la aplicación de las estrategias metodológicas de innovación. Datos con los que se realizó, la comprobación de hipótesis, en el Programa IBM SPSS, a través de la prueba paramétrica t de student, con las medias aritméticas. Se concluye que, a partir de los resultados obtenidos, las estrategias de innovación educativa, pueden ser usadas como un método de comprensión lectora en los tres niveles, siempre apoyados en instrumentos pedagógicos.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- ESTRATEGIAS. INNOVACIÓN. LECTURA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar